martes, 22 de mayo de 2012

El primer paso

Por fin pude ir al Psiquiátrico infantil "Dr. Juan N. Navarro" Fuimos mi esposo mi niño y yo a las 4 am a formarnos afuera del hospital para alcanzar ficha ya que en una ocasión anterior nos dijeron que solo daban 40 fichas y también que solo atendían de lunes a miércoles, así que fuimos un lunes y ahí nos esperamos, en realidad no había tanta gente, ya mas cerca de las 6 am llego mas gente pero de todos no llegaron a los 40, o eso creo, ya a las 6 am nos dejaron pasar dejando una credencial de identificación y con una ficha para recogerla a la salida, de ahí nos dirigimos a urgencias y nos dieron una hoja para llenarla explicando el motivo que nos llevo al lugar; ya que llegaron los médicos empezamos a pasar, a nosotros nos toco la ficha 4 así que fue rápido. Fue una consulta rápida y volvimos a la sala de espera, después pasamos a una pre-consulta en donde volvimos a explicar los motivos que nos llevaron al hospital como por ejemplo que no habla, ese aleteo constante y la falta de interacción social.
Lo primero que nos dijo el doctor fue que claramente mi hijo tenia un trastorno de espectro autista, tal vez el trastorno desintegrativo infantil, pero que había que hacer estudios, nos pregunto insistentemente acerca de la manera en la que nos busca y nos abraza, incluso nos pidió que saliéramos de la habitación para ver la reacción del niño, y parece que ni siquiera se dio cuenta de nuestra ausencia, parece que eso confirmo que no tiene retraso mental o al menos fue una prueba rápida muy a grandes rasgos, según nos explico, ya que los que si lo tienen tienden a buscar a sus papas al grado de llorar y desesperarse al verlos partir, le comentamos que nos abraza y nos da beso y dijo "¿cuanto tiempo les tomo para enseñarle eso?" pues si, nos tomo varios años, pero él se acerca a abrazarnos por su cuenta si que nadie se lo pida; No-- dice el doctor --eso también lo tuvo que haber aprendido-- Para el niño ustedes no son sus papas, ni tiene un vinculo como todos los demás, para él ustedes son cosas-- por supuesto que mi reacción fue --claro que no, él busca mucho nuestra compañía y nos abraza por su propia voluntad-- pero seguimos escuchándolo, le comentamos que entro a un jardín de niños en el que solo hay 5 alumnos en su salón, estuvo de acuerdo que eso le va a ayudar.
Finalmente el Doctor considero que era candidato para entrar al hospital y nos envió a trabajo social para entregar papeles y que nos hagan la carnet del hospital.
Después del examen socio-económico nos mandaron a pedir la cita con el Doc. López que es quien ve a los niños con autismo, ya con él le comentamos nuevamente todos los síntomas y los avances que ha tenido en la escuela, nos recomendó quitarle el pañal de la misma manera en la que se lo quitamos a los otros niños y quitarle por completo el biberón, ya que de vez en cuando todavía lo toma.
Nos comento que era muy buena opción que estuviera en la escuela, pero nos dijo que necesita medicación para que pueda concentrarse e interesarse mas en lo que le enseñan y le saque todo el provecho a la escuela así que la escuela es un 50% y la medicina el otro 50%, una sin la otra no es de mucha ayuda; le comentamos que es muy difícil que se tome la medicina en jarabe y que precisamente se la mezclamos en la leche y la ponemos en el biberón, así que nos recomendó Risperdal Quicklet (Risperidona) que es una pastilla que se deshace en la boca como las tabletas para el mal aliento, solo una cuarta parte por las noches los primeros 15 días y después una cuarta parte en la mañana y la otra cuarta parte en la noche, podríamos detectar si la medicina le cayo mal si lo vemos muy somnoliento entonces deberíamos regresar para que le mande otra cosa. También nos mando un cuestionario para que lo contestaran las maestras de su escuela.
Nos mando un estudio de Electroencefalograma F84.0 Ts Autista fuimos a solicitar la cita y nos dieron especificaciones de como llevar al niño.
 Nos envió también a valoración psicológica con la Psic. Suarez quien también nos dio cita pero sin llevar al niño.
Por lo pronto me alivia que ya estemos dando los primeros pasos para empezar a ayudar a mi niño.

Cuestionario para maestros


Conducta
Distraído. Dificultad para concentrarse, se distrae con cualquier cosa. Nunca-Ocasional-Frecuente-Muy Frecuente  
Desidioso. No termina las cosas que inicia, tareas, trabajos, etc.N-O-F-MF
Descuidado. Mal arreglo personal, no cuida su ropa, sus útiles, juguetes, etc. N-O-F-MF
Desmemoriado. Olvida fácilmente lo aprendido. N-O-F-MF
Impulsivo. No mide las consecuencias de sus actitudes. N-O-F-MF
Desafiante. No obedece las instrucciones del maestro o las autoridades escolares y los reta. N-O-F-MF
Mentiroso. N-O-F-MF
Gritón. N-O-F-MF
Desorganiza al grupo. N-O-F-MF
Intranquilo. Constantemente se levanta de su asiento. N-O-F-MF
Egocéntrico. Busca llamar la atención de los demás niños y maestros. N-O-F-MF
Toma objetos que no le pertenecen de sus maestros o compañeros. N-O-F-MF
Baja autoestima. Se expresa mal de sí mismo. N-O-F-MF
Es necesario sacarlo del salón de clases. N-O-F-MF
Ha sido necesario suspenderlo temporalmente.N-O-F-MF
Tendencia a la fantasía. Inventar historias. N-O-F-MF
Somnoliento. Se duerme en clase o bosteza. N-O-F-MF
Agresivo. Molesta a otros niños y busca pleito. N-O-F-MF
Destructivo.Rompe los útiles o materiales escolares. N-O-F-MF
Cruel. Con sus compañeros o con los animales. N-O-F-MF
Impúdico. Hace señas obscenas, vocabulario soez, practica conductas de deshinibicion sexual. N-O-F-MF
Rebelde. No obedece las normas escolares, es terco, testarudo, etc. N-O-F-MF
Torpe. Para sus trabajos manuales, los ensucia, rompe materiales. N-O-F-MF
Dificultades para desarrollar algún tipo de ejercicio o juego. N-O-F-MF
Se cae con frecuencia. N-O-F-MF
Tropieza con muebles o con sus compañeros. N-O-F-MF
No espera su turno en los juegos. N-O-F-MF
Es tramposo. N-O-F-MF
No sabe perder en los juegos. N-O-F-MF  
Infantil. Se comporta como un niño mas pequeño.
Antipático. Es rechazado por los demás niños. N-O-F-MF
Nada lo satisface. N-O-F-MF
Egoísta. N-O-F-MF


Estado de animo 
Tristeza. N-O-F-MF
Alegría. N-O-F-MF
Enojo. N-O-F-MF
Otros. Especifique. N-O-F-MF
Tiene dificultades para expresar lo que siente o piensa. N-O-F-MF


En su criterio, en que lugar colocaría usted a este niño:
(  )El niño que mas dificultades le causa en la clase 
(  )El segundo 
(  )En otro lugar


Cuantos niños como este o semejantes tiene usted en el salón   (  )


Aprendizaje
Dictado. Mal-Regular-Bien
Copia. M-R-B
Lectura. M-R-B
Pronunciación. M-R-B
Matemáticas. M-R-B
Español. M-R-B
Ciencias Naturales. M-R-B
Ciencias Sociales. M-R-B
Idioma Especifique. M-R-B
Educación física. M-R-B
Educación Artística M-R-B
Otras Materias. Especifique. M-R-B
Como ve el niño. M-R-B
Como escucha.M-R-B


Usted considera que el niño tiene una inteligencia:
(  ) Por abajo del promedio     (  ) Promedio     (  ) Arriba del promedio


Cooperación de la familia
Los padres se comunican con usted. Nunca-Ocasional-Frecuente
Hace mal las tareas por falta de supervision. N-O-F
Falta a clases. N-O-F
Llega con retardos. N-O-F
Los padres acuden a las citas que la escuela determina. N-O-F
Los padres solicitan juntas extraordinarias con usted. N-O-F


Otras observaciones.






Encontré una pagina llamada autismo diario en la que tienen un articulo muy interesante con respecto a este inicio del proceso de diagnostico

Entendiendo el proceso del duelo en el Autismo

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