miércoles, 16 de mayo de 2012

Los gatos y el Autismo


Los gatos son antisociales.

Los gatos son animales solitarios por naturaleza, son cazadores innatos y mirado desde este punto vista si podrían parecer antisociales. Son sobrevivientes, un gato abandonado en un bosque tiene más posibilidades de vivir que un perro .
Las relaciones sociales entre gatos se dan en contadas oportunidades, normalmente entre animales que viven juntos o cerca.
Los perros en cambio son más gregarios ,herencia de sus ascendentes salvajes, basta ver en la naturaleza como los lobos cazan en jauría y desarrollan toda su vida en un sistema jerarquizado donde siguen al jefe de la manada, los gatos por el contrario no los hacen y se reúnen más bien para procrear.




Los gatos son animales poco cariñosos.  

Los gatos son animales autosuficientes, pero eso no significa que sean incapaces de sostener una relación de afecto con sus “dueños”.
Los que tenemos gatos sabemos lo cariñosos que son ,claro que expresan su amor de un modo distinto a los perros ,porque ya lo dijimos son distintos. Los perros son más efusivos en sus demostraciones de cariño ,ladran corren ,lamen ,el gato por el contrario ronronea y se frota para demostrar su cariño.
Muchos gatitos mueren de pena cuando sus “dueños” se van a estudiar al extranjero o a otras ciudades y algunos cuando su dueño fallece mueren al poco tiempo, si eso no es cariño ,entonces que es?.





Los gatos son traicioneros.  

 Ese es el principal argumento de la gente que quiso tomar un gato o acariciar un gato extraño y se llevo un arañazo de respuesta. Los perros no hacen eso, obvio porque nadie se va ha acercar a un perro que le esta gruñendo o mostrando los dientes ,sabemos que si el perro mueve la cola va estar feliz de ser acariciado. Si el gato mueve la cola lo que esta diciendo es largo no me fastidies.
Los gatos son animales desconfiados que no aceptan de buenas a primeras que un desconocido se les acerque e invada su territorio, se necesita tiempo y respeto para ganarse a un gato.
La llegada de gente nueva a la casa ,en especial si son bebés ya que ellos de una manera u otra sienten que los bebes de la casa son ellos y que los están desplazando ,porque usualmente toda la atención se concentra en el bebé y no en ellos. La llegada de un gato nuevo que viene a ocupar su plato de comida ,su cama y su territorio y sobre todo tu cariño.
Si tu gato estaba acostumbrado a estar todo el tiempo contigo y ahora por trabajo o estudios se queda casi todo el día solo.Ruidos muy fuertes los alteran ,los gritos de los niños ,la banda de rock de tu vecino ,etc.








Que motivos pueden desencadenar el estrés.

Cambios ,los gatos son rutinarios ciento por ciento ,si te fijas bien verás que tus gatos despiertan más o menos a la misma hora, piden su comida a una hora determinada ,si a ti se te olvida a ellos no .Duermen en los mismos sitios ,etc. Cualquier cambio grande de casa ,incluso el orden de los muebles desconcierta a muchos gatos.



Marca de territorio: 

El gato necesita delimitar su territorio como demostración a otros gatos de que entran en una zona que no es suya. Normalmente, para marcar "su zona", restriega su cuerpo contra los objetos y, en ocasiones, efectúa pequeñas micciones. Tanto los gatos caseros como los que viven en el exterior gustan de delimitar perfectamente su territorio. Han de demostrar quien es el dueño en sus dominios.


LENGUAJE
Existen infinidad de gestos, posiciones, sonidos y otras formas de expresión que un gato utiliza para comunicarse con nosotros o que al menos nos sirven para conocer su estado de ánimo, lo que quiere en cada momento o cuales son sus intenciones.
Su "lenguaje" es tan variado y sutil que muchas veces carecemos de la suficiente sensibilidad para comprenderlo.
Debemos fijarnos sobre todo en la posición de sus orejas, en el aspecto de su rabo y en sus pupilas. Sabremos si el animal está relajado, nervioso, asustado, agresivo ... y como comportarnos con él.




    El gato doméstico se habitúa fácil y rápidamente a la presencia humana, aunque conserva un amplio margen de autonomía que le permite establecer sus propias normas de convivencia. Tal es así que usualmente es el gato quien decide la oportunidad del acercamiento, siendo él quien elige buscar o aceptar las caricias, jugar o permanecer a cierta distancia de los miembros de la familia humana. Sin embargo, vale la pena aclarar que con los procesos selectivos que producen la aparición en escena de diferentes razas de gatos el comportamiento social y sociable de los miembros de esta especie está sufriendo algunos cambios que generalmente llevan a aumentar su dependencia con el hombre. No obstante ello, dichos cambios no son suficientes, al menos hasta la actualidad, como para alterar la naturaleza o la intensidad de la mayoría de las respuestas comporta mentales de los gatos.





http://www.isabelsalama.com/psicologia%20del%20gato.htm

Pero que tienen que ver los gatos?

He encontrado muchas similitudes en el comportamiento de un gato y el comportamiento de un niño autista, tal vez sea la manera mas simple de explicar todo este mundo desconocido del autismo; con un diagnostico reciente de un trastorno del espectro autista me encuentro en el dilema de tratar de explicarle a la gente de forma breve y comprensible que es lo que tiene mi hijo exactamente.
¿Autista? ¿y eso que es? me preguntan, algunos tienen ya una idea ¡sabe Dios que tan errónea! y por pena prefieren no indagar mucho, algunos otros solo dicen "que tristeza" así que toda esta idea tan equivocada del autismo me inclina a tratar de explicarlo con una metáfora que he estado pensando desde que mi hijo empezó a comportarse de forma diferente a los demás niños.
Mi hijo autista es como un gato


Ejemplo N.1
Los gatos son antisociales.
Los niños autistas tienen comúnmente la característica de no poder o no saber socializar, es un tema profundo y complejo pero traduciéndolo a idioma de comportamiento de gatos aquí aplica:
"Los gatos son animales solitarios por naturaleza y mirado desde este punto vista si podrían parecer antisociales." 
 "Las relaciones sociales entre gatos se dan en contadas oportunidades, normalmente entre animales que viven juntos o cerca."
El niño autista no presenta las características esperadas para socializar como sonreír o mantener la mirada y por eso parecen antisociales.

Ejemplo N.2
Los gatos son animales poco cariñosos.  
"Los gatos son animales autosuficientes, pero eso no significa que sean incapaces de sostener una relación de afecto con sus “dueños”."
El niño autista no es precisamente autosuficiente, pero no esta en su naturaleza demostrar el afecto como todos nosotros estamos acostumbrados a expresarlo como con besos y abrazos.

Ejemplo N.3
Los gatos son traicioneros.  
" Ese es el principal argumento de la gente que quiso tomar un gato o acariciar un gato extraño y se llevo un arañazo de respuesta.
Los gatos son animales desconfiados que no aceptan de buenas a primeras que un desconocido se les acerque e invada su territorio, se necesita tiempo y respeto para ganarse a un gato.
Ruidos muy fuertes los alteran ,los gritos de los niños ,la banda de rock de tu vecino ,etc."
El niño autista no se deja abrazar por extraños, incluso puede mostrarse agresivo soltando algunas patadas para que lo dejen en paz, son desconfiados y los extraños no le atraen, necesitas respetar su espacio y darle su tiempo para que el niño se acerque a ti.

Ejemplo N.4
Que motivos pueden desencadenar el estrés.
"Cambios ,los gatos son rutinarios ciento por ciento ,si te fijas bien verás que tus gatos despiertan más o menos a la misma hora, piden su comida a una hora determinada ,si a ti se te olvida a ellos no .Duermen en los mismos sitios ,etc. Cualquier cambio grande de casa ,incluso el orden de los muebles desconcierta a muchos gatos."
El niño autista necesita su rutina, sus horarios libres de sorpresas y cambios, si, igual que los gatos.

Ejemplo N.5
Marca de territorio: 
"El gato necesita delimitar su territorio como demostración a otros gatos de que entran en una zona que no es suya."
El niño autista ama y necesita su territorio, habrás notado que busca siempre alguna ropa preferida, alguna cobija que le guste mucho y mas aun con su lugar en la mesa, su plato y su cama.

Ejemplo N.6
LENGUAJE
"Existen infinidad de gestos, posiciones, sonidos y otras formas de expresión que un gato utiliza para comunicarse con nosotros o que al menos nos sirven para conocer su estado de ánimo, lo que quiere en cada momento o cuales son sus intenciones.
Su "lenguaje" es tan variado y sutil que muchas veces carecemos de la suficiente sensibilidad para comprenderlo."
Al igual que con los gatos, los padres aprendemos a entender lo que nuestro niño autista quiere o necesita, aunque incluso nosotros en ocasiones no logramos entenderlo.

Ejemplo N.7
"Usualmente es el gato quien decide la oportunidad del acercamiento, siendo él quien elige buscar o aceptar las caricias, jugar o permanecer a cierta distancia de los miembros de la familia humana."
El niño autista responde mejor si le tienes la paciencia de esperar a que sea él el que se acerque a ti y también cuando le permites elegir la actividad a realizar y te sensibilizas al humor que tenga para no presionarlo y forzarlo.

En conclusión: El comportamiento mas parecido a un niño autista es el del gato.
espero que de esta manera sea mas fácil de explicarles a amigos y familiares, por lo menos para quitarles el miedo y los prejuicios acerca de este Síndrome.

Por lo pronto sigue disfrutando a tu gatito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario